Agricultores promueven el uso de semillas criollas y las prácticas agroecológicas en el país


Más de 35 mil familias campesinas se dedican a producir alimentos con semillas criollas en distintas zonas del país. Su objetivo no solo es mejorar su producción sino advertir a la población sobre los riesgos de los cultivos transgénicos para que no sean vistos como algo común en Nicaragua.

De acuerdo con Denis Meléndez, de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo-Nicaragua (MNGR), las semillas transgénicas —modificadas con genes externos— son perjudiciales para la salud del ser humano, ya que pueden provocar cáncer, alergias y algunos problemas en los órganos internos del cuerpo.

“Es importante que todos conozcan los efectos adversos de los transgénicos, estos alteran el equilibrio ecológico y aumentan los efectos del cambio climático, todos debemos unirnos y decir ‘no’, como lo han hecho un gran porcentaje de productores en el país”, señala Meléndez.

Cambio climático

Según Denis, la agricultura como actividad humana tiene aproximadamente 12 mil años, a lo largo del tiempo ha sufrido los efectos del cambio climático, sin embargo “ante todos los problemas que han afectado las semillas criollas han sido las únicas en sobrevivir, por lo que no podemos dejar que se pierda.

Esa semilla es autóctona y está diseñada para cada una de las áreas geográficas y climáticas del país, debemos preservarlas”, asegura Meléndez.

Para debatir

El próximo 20 de febrero se llevará a cabo un foro en el Aula Magna de la Universidad Centroamericana (UCA ), en donde diferentes productores del país que trabajan por la conservación de los suelos y la producción de semillas criollas hablarán de cómo los transgénicos son un riesgo para la agricultura en Nicaragua.

“Tenemos tres escenarios para producir en el país, uno con déficit de humedad, otro con un régimen de lluvia superior y el denominado invierno clásico, a estos solo sobrevive la semilla criolla”, finalizó Denis Meléndez, de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo.

Texto original publicado en el Periódico HOY

Comentarios