Preparan Foro Nacional: ​​"Transgénicos un riesgo para la agricultura en Nicaragua"


Con el objetivo de dar a conocer los riesgos de los cultivos transgénicos y la importancia de las semillas criollas, la economía campesina y la seguridad alimentaria y nutricional en el país, se realizará este próximo 20 de febrero de 8:30 a.m. a 01:00 p.m. en el aula magna de la Universidad Centroamericana el Foro Nacional: Transgénicos un riesgo para la agricultura en Nicaragua.

Para el Comité Organizador el foro será un espacio en donde se podrá debatir sobre los principales riesgos de los cultivos transgénicos para la agricultura familiar, la salud humana, el medioambiente, la diversidad biológica y los recursos naturales. También se tendrá la oportunidad reflexionar sobre los potenciales efectos adversos que tiene el cambio climático y buscar alternativas para su mitigación y adaptación.

Temas de interés nacional

Así mismo se reflexionará sobre la situación de las mujeres campesinas y sus avances en el acceso a tierra propia, a activos productivos y su reconocimiento al trabajo en defensa de la seguridad alimentaria y nutricional, expresó María Teresa Fernández Ampié, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales (CMR).

En Nicaragua, más de 35 mil familias campesinas se dedican a producir alimentos con semillas criollas en distintas zonas del país. Su objetivo no solo es mejorar su producción sino advertir a la población sobre los riesgos de los cultivos transgénicos para que no sean vistos como algo común en Nicaragua.

“Es importante que todos conozcan los efectos adversos que se derivan del uso de los transgénicos en la agricultura. Estos alteran el equilibrio ecológico y aumentan los riesgos del cambio climático, es la semilla criolla lo que tiene la capacidad de resistencia ante los efectos adversos del cambio climático. Debemos unirnos y decir ‘no’, como lo han hecho un gran porcentaje de productores y productoras en el país”, señala Denis Meléndez Aguirre, de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).

Pedro Aráuz, de la Red de Promoción de la Agroecología (GPAE), comenta que en el evento compartirán más de 250 participantes, entre organismos no gubernamentales, productores, productoras, y organizaciones gremiales campesinas. Son personas productoras que hacen uso de las prácticas agroecológicas y semillas criollas y acriolladas para la creación de sistemas de producción sostenible adaptables y resilientes al cambio climático. También se prevé la participación de: estudiantes y delegados de instituciones públicas.

Al finalizar el evento los asistentes y representantes de organizaciones participantes firmarán un pronunciamiento en contra de la introducción de cultivos transgénicos al país, en donde se señala que Nicaragua regula el tema a través de la Ley 705 y se establece además la urgente necesidad de promover la producción agroecológica y el acceso a tierra para las comunidades campesinas, en particular las mujeres.

Comentarios