Productores de Mesoamérica reflexionaron en Nicaragua sobre la agroecología como estrategia para la seguridad alimentaria



El Encuentro Mesoamericano de Agroecología se desarrolló en Nicaragua del 13 al 15 de marzo de 2018 con el objetivo de posicionar a la agroecología como una estrategia para lograr la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), mejorar los sistemas de producción campesina, revalorizar el trabajo de la mujer en el campo y promover el relevo generacional poniendo a los jóvenes productores como protagonistas.

La actividad fue organizada por el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA), la Red de Promoción de la Agroecología (GPAE) y la Alianza Semillas de Identidad, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Swissaid Nicaragua.

La actividad tuvo como primera sede Managua en donde se realizó el Encuentro de Mujeres y Jóvenes Agroecológicos con la participación de más de 180 jóvenes productoras y productoras de Nicaragua y países de Mesoamérica. “En la capital se reflexionó sobre la importancia de lograr una agricultura ecológica en la región, la promoción de las semillas criollas y acriolladas y el empoderamiento de mujeres y jóvenes rurales como principales promotores del desarrollo rural sostenible”, explicó Pedro Aráuz Rugama, coordinador del GPAE.

La segunda sede fue la ciudad de Estelí, los días 14 y 15 de marzo con el Encuentro Mesoamericano de Agroecología que contó con la participación 40 productores y productoras, de los cuales 25 eran representantes de países de Centroamérica, México, Colombia y otros de Mesoamérica.

“En Estelí se realizaron tres giras de campos a Pueblo Nuevo, Condega y Miraflor, donde existen experiencias exitosas de fincas agroecológicas y posterior a eso el encuentro central con el objetivo de intercambiar experiencias, saberes y conocimientos sobre prácticas agroecológicas en diversos lugares de Mesoamérica”, señaló Aráuz.

Los delegados del MAELA se propusieron construir una agenda política para fortalecer al movimiento social a favor de la Agricultura Ecológica, que ayude a posicionar a la agroecología en la región para promover la conservación de la agrobiodiversidad, impulsar la cosecha de agua, rescatar la identidad cultural y productiva que revalorice los saberes campesinos, así como mitigar los efectos del Cambio Climático.


Para más información:
Alianza Semillas de Identidad, teléfono 22700229 / e mail: semillas.identidadnic@gmail.com

Comentarios