Evalúan trabajo del Banco de Semillas El Sembrador de San Rafael del Norte


En San Rafael del Norte, la comunidad El Zapote, fue el punto de reunión de 52 productores y productoras, socios y socias del banco de semillas El Sembrador, quienes evaluaron el trabajo que vienen realizando por la promoción y resguardo de las semillas criollas y acriolladas.

El objetivo de la asamblea, desarrollada el pasado 14 de mayo, fue dar a conocer los resultados obtenidos de préstamos de semilla de granos básicos en el ciclo de siembra 2017 – 2018 y exponer los flujos y la disponibilidad existente de semillas de granos básicos para la siembra del ciclo 2018-2019.

En el encuentro también se abordaron otros temas de interés, se conoció sobre las rendiciones de cuenta y los avances del último año en el banco de semilla. La junta directiva se reunió previamente para preparar la rendición del año anterior y presentar su informe, explicó Meyling Rodríguez Chavarría, coordinadora del Banco de Semillas El Sembrador.

Algunos resultados 

Samuel Palacios, vicecoordinador del Banco de Semillas El Sembrador, señaló el acompañamiento técnico y financiero que han recibido por parte de la Fundación Odorico D´Andrea a través del Programa AGROJOVEM y también de la Alianza de Semillas de Identidad que ha colaborado en desarrollar capacidades de gestión y procesos de formación, así como brindado acompañamiento para la elaboración del reglamento interno del banco.

En la asamblea se realizó la lectura del reglamento interno del banco de semillas para elegir un cargo que estaba disponible, en este caso el de producción. Por unanimidad la asamblea eligió al productor Francisco Ramón Lanzas, de la comunidad El Zapote.

Representantes de la organización FODA presentaron el proceso de fortalecimiento que ha realizado al banco de semillas. En este segundo año se podrá adquirir el terreno para la construcción de la bodega donde funcionará el banco de semillas, compra de pesas, cosedora de sacos y materiales de oficina, además se dio a conocer que durante este año se realizará una Escuela de Campo de fitomejoramiento participativo.


Comentarios