"La salud del planeta y la salud de las personas son una sola"


"La actual crisis de salud tiene sus raíces en el mismo sistema que ha contribuido a la crisis ecológica", comentó Vandana Shiva, presidenta de Navdanya International, al finalizar un encuentro en Florencia, Italia, que dejó como resultado la redacción del manifiesto sobre "Alimentos para la salud".

Expertos de todo el mundo se reunieron en Florencia para continuar el trabajo de la Comisión Internacional sobre el Futuro de la Alimentación y la Agricultura. "Desertificación, cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación del agua. El 75 por ciento de los problemas ecológicos actuales y las nuevas epidemias están relacionados con la agricultura de combustibles fósiles y agrotóxicos", puntualizó la doctora Shiva, quien también habló sobre el tema de la integración de sistemas.

"Es importante encontrar alternativas, que sean útiles tanto para el planeta como para las personas. La salud del planeta y la salud de las personas son una. Existen alternativas y se basan en la regeneración de la salud de la tierra a través de la agroecología, la conservación de la biodiversidad, la promoción de las economías locales y los sistemas alimentarios", dijo Shiva y agregó: "La salud, comenzando con el suelo, a las plantas, animales y humanos debe ser el principio organizador y el objetivo de la agricultura, el comercio, la ciencia, de nuestras vidas y del comercio internacional".

El manifiesto tiene como objetivo resaltar el vínculo inseparable entre alimentación y salud, desarrollar estrategias integrales para superar el modelo de agricultura industrial, alentar la convergencia y la acción del movimiento que promueve la Agroecología y Salud Pública para alcanzar una visión común del desarrollo sostenible, que debe ser equitativa e inclusiva.

La conferencia fue presentada por Caroline Lockhart, vicepresidenta de Navdanya International, quien revisó los pasos que condujeron al establecimiento de la Comisión Internacional para el Futuro de la Alimentación y la Agricultura y la redacción del Manifiesto de Alimentos para la Salud.

Desde que se creó la Comisión Internacional sobre el Futuro de la Alimentación y la Agricultura, en Florencia, la Comisión, a través de sus Manifiestos y publicaciones, con Navdanya International, se ha centrado en promover un nuevo paradigma agrícola y económico, y la creencia de que las soluciones a las múltiples crisis que se enfrenta la humanidad en la actualidad pueden provenir de un cambio decidido del actual beneficio y paradigma basado en la competencia a un modelo que tiene como piedra angular la protección de la tierra y el medio ambiente y el respeto de los derechos y la dignidad de las personas.

"Nuestros tiempos requieren adaptación, resiliencia y pensamiento crítico, y la defensa de nuestras democracias y bienes comunes para un futuro más brillante y equitativo para todos", dijo Lockhart.

El problema de la toxicidad

Expertos del grupo internacional dieron testimonio de su contribución a la redacción del Manifiesto. Hilal Elver, relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, denunció la toxicidad del sistema de producción industrial: "Es crucial lograr un acceso real a los procedimientos mediante los cuales se toman decisiones a nivel institucional. ¿Están relacionados todos los estudios y evaluaciones? De alguna manera al interés corporativo o son realmente independientes? Es un mito que el uso de agroquímicos, un mercado valorado en unos $50 mil millones al año y en crecimiento, es necesario para alimentar a la población mundial".

Un concepto reiterado por Nadia El-Hage, quien trabajó en la División de Medio Ambiente y Clima de la FAO: "Necesitamos un enfoque ecológico para la alimentación y la nutrición. Debemos promover el conocimiento de los daños causados ​​por el uso de productos químicos en la agricultura".

También Patrizia Gentilini, oncóloga y hematóloga, miembro del Comité Científico del ISDE - Sociedad Internacional de Doctores para el Medio Ambiente, habló sobre el daño sufrido por los ciudadanos y el medioambiente: "El problema de los pesticidas es un problema de salud pública. Especialmente la salud de los niños está en juego. Estamos viendo un aumento en los casos de cánceres infantiles. Según una encuesta de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), las cifras globales han aumentado de 124 casos por millón en niños entre 0 y 14 años en 1980 a 140. En 2010 se ha comprobado que los niveles de seguridad relacionados con los pesticidas no son fiables, mientras que en Europa solo se estima un daño económico de 194 000 millones de euros anuales. Ahora se ha demostrado cómo un modelo agrícola que respeta y coopera con la naturaleza es la mejor forma. de la producción de alimentos, tanto desde el punto de vista de la calidad de los alimentos, como del impacto ambiental. Y es por eso que es fundamental que la agricultura ecológica se convierte en la única forma de producción de alimentos ".

Sobre el problema de los pesticidas en nuestros alimentos y la necesidad de mayores garantías para la salud en nuestra dieta, habló Renata Alleva, Especialista en Ciencias de la Nutrición, Departamento de Ciencias Biomédicas y Neuromotoras, de la Universidad de Bolonia, miembro del Comité Científico del ISDE - Sociedad Internacional de Doctors for the Environment: "Numerosos estudios han demostrado que la comida contaminada nos expone y nos pone en riesgo de desarrollar diversas enfermedades. Por lo tanto, es importante promover el consumo de alimentos orgánicos, que en cualquier caso contienen menos pesticidas y, como muestran los estudios, es más rico en polifenoles y antioxidantes, en promedio 20-60% más. Si comenzamos a pedir alimentos limpios, y si comenzamos ahora, podemos ser muy poderosos y lograr nuestros objetivos, porque somos muchos más en número que las empresas que envenenan nuestros alimentos".

Uno de los objetivos del Manifiesto es aumentar la conciencia sobre el daño a la salud humana causado por el uso de productos químicos sintéticos en la agricultura. Como destaca Sergio Bernasconi, profesor de pediatría en la Universidad de Parma: "El conocimiento sobre disruptores endocrinos debe provenir de círculos académicos y áreas especializadas. El modelo actual de producción de alimentos nos obliga a alimentarnos con alimentos que son peligrosos para nuestra salud".

Otro aspecto importante ha sido analizado por Mira Shiva, médico, directora de la Iniciativa para la Salud y Equidad en la Sociedad - India: "El uso indiscriminado de antibióticos en las granjas industriales, que terminan en la cadena alimentaria, causa una mayor resistencia a los medicamentos utilizado por las personas para tratar enfermedades. Hay conflicto de intereses en diferentes niveles. Debemos superar la idea de que la comida es una mercancía y que los ciudadanos son solo consumidores ".

Comentarios