23 de julio de 2008

Un sí, para nuestras semillas criollas

Por Giovanna Rodríguez Padilla -Centro Humboldt

Productoras, productores, representantes de gobiernos municipales y población en general del departamento de Macuelizo y Centro Humboldt, participaron el día 10 de Julio en el Foro Seguridad Alimentaria enmarcado en la Campaña Semilla de Identidad.

El foro se realizó en coordinación del Grupo para la Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE), Programa de Campesino a Campesino (PCAC) y el Grupo de Incidencia en Soberanía y Seguridad Alimentaria de Nicaragua (GISSAN).

La temática del Foro se centró en defender la biodiversidad y la soberanía alimentaria, semillas criollas, tomando en cuenta el conocimiento y tecnologías de desarrollo local, igual a como lo establece la Campaña que inició el 23 de Mayo de 2007 ejecutada por SWISSAID Nicaragua.

Buena experiencia

“Se determinó fortalecer las organizaciones locales para que se organicen mesas temáticas enfocadas a la protección de la semilla, transgénicos, y además se fortalece los bancos de semillas”, explica Julio Sánchez, oficial de biodiversidad de Centro Humboldt.

En la actividad también asistieron personalidades del departamento de Ocotal, quienes mostraron interés para trabajar en el tema. Esta disposición les gustó a coordinadores de los diferentes organismos presentes, por lo que ésta zona es fronteriza con el territorio de Honduras y se necesita mayor control para no dejar pasar alimentos y semillas transgénicas.

Niñez jinotegana con problemas de salud por alimentos transgénicos

Por Giovanna Rodríguez Padilla -Centro Humboldt

En el año 2006 el organismo no gubernamental Alianza de Protección a la Biodiversidad(APB) realizó un estudio para detectar la presencia de alimentos transgénicos en el departamento de Jinotega, cuyos resultados fueron positivos.

El análisis se realizó en las escuelas, directamente a los productos de origen estadounidenses, los cuales estaban siendo donados a Nicaragua para cumplir con el proyecto /Merienda Escolar/ impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Hallazgo
Maíz y cereal de soya, fueron los artículos que resultaron dañinos para la salud de niñas y niños, quienes presentaban problemas de alergia y digestivos. “Todo alimento a base de transgénicos no son apto para consumo humano por contener mezclas de proteínas extrañas; genes de plantas y animales, bacterias o virus”, explica Julio Sánchez, Oficial de Incidencia de Centro Humboldt.

Añade Sánchez que este es un caso serio, donde hay que tomar medidas eficaces, y lo primero es conservar nuestra semilla criolla, ya que los alimentos transgénicos a corto plazo provocan en el ser humano alergias, problemas digestivos y en tiempo de 10 a 15 años también generan tumores, cáncer, reproducción excesiva y no controlada de células.

La investigación se dio a conocer el 11 de Julio en el Foro Semillas de Identidad en la Asociación de Educación y Comunicación (Cuculmeca) en Jinotega. Participaron el Grupo para la Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE), Programa de Campesino a Campesino (PCAC), Grupo de Incidencia en Soberanía y Seguridad Alimentaria de Nicaragua (GISSAN), Centro Humboldt, Soynica, entre otros organismos.

15 de julio de 2008

¿Nicaragua ratificará Convenio de Rotterdam?

Por Giorgio Trucchi-Rel UITA

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional de Nicaragua dictaminó favorablemente la ratificación del Convenio de Rotterdam sobre “Procedimiento de consentimiento previo fundamentado aplicable a ciertos agrotóxicos y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional”.

Julio Sánchez, del Centro Humboltd y miembro de la Alianza de Protección Biodiversidad, expresó que el ratificar el Convenio ayudaría, no solo porque se dota al país de un filtro internacional, sino también que suma al cuerpo de leyes nacionales existentes, permitiendo no seguir importando agrotóxicos sin control. Le permite al Estado tener toda la información sobre lo que las empresas quieren introducir al país.

Leer entrevista completa en Rel UITA

8 de julio de 2008

Transgénicos incrementan plaguicidas

Amigos de la Tierra

Un nuevo informe publicado el 13 de febrero demuestra que la introducción de cultivos transgénicos está provocando un incremento en el uso de plaguicidas tóxicos en los principales países productores de cultivos biotecnológicos.[1]

El informe titulado “El incremento en el uso de plaguicidas” es la edición 2008 de la serie de informes de Amigos de la Tierra Internacional “¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos?”, y concluye que los cultivos transgénicos que hoy se comercializan en el mercado han provocado en términos generales un incremento, y no una disminución, en el uso de plaguicidas tóxicos. Una lectura interesante y necesaria.

Leer nota completa en Amigos de la Tierra

4 de julio de 2008

Diversidad del Planeta...una opción para la vida

Por Jorge Irán Vásquez - PCaC
Con el objetivo de construir una posibilidad de intercambio y enviar un mensaje común a los representantes de los gobiernos reunidos en Bonn sobre biodiversidad y bioseguridad, a mediados de mayo se realizó en esa ciudad alemana, el Congreso "Diversidad del Planeta".

El Programa Campesino a Campesino fue invitado por el EED (Servicio del Desarrollo de la Iglesia Luterana) con la idea de divulgar la experiencia que desde el PCaC se desarrolla por el rescate de la biodiversidad local a través del Programa de Rescate y Conservación de las semillas criollas y acriolladas.

El congreso fue organizado por diversas organizaciones ligadas al tema central del evento, como por ejemplo, la Organización de Pequeños Agricultores y Agricultoras Alemana AbL, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica), Consumers International (Consumidores Internacionales), Greenpeace, Amigos de la Tierra, y otros.
El evento dio inicio con una demostración con representantes de 190 países, en total unas 6000 personas. Leer nota completa en UNAG

Campesinos latinos por la biodiversidad

Por Jorge Irán Vásquez-PCAC
El modelo de agricultura que predomina en la actualidad en nuestros países, a pesar que aumenta la producción de alimentos, no resuelve el problema del hambre y además atenta contra la base fundamental que sostiene los sistemas de producción, influyendo en la pérdida de la biodiversidad, disponibilidad de alimentos y la pobreza.

En la actualidad hemos disminuido considerablemente las opciones de alimentos para la población humana, el noventa por ciento de nuestra alimentación procede de 15 especies de plantas y 8 especies de animales.

El Programa De Campesino a Campesino de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos impulsa el programa nacional de rescate de la biodiversidad local, el llamado “Programa de rescate de Semillas Criollas y Acriolladas”. Leer artículo completo en UNAG

3 de julio de 2008

Fomentan el Uso de Semillas Criollas

Diario La Prensa
Diferentes organizaciones nacionales e internacionales que apoyan el desarrollo de la agricultura nacional presentaron ayer la campaña Semillas de Identidad, con la cual pretenden promover el uso de semillas criollas, es decir producidas naturalmente y evitar el cultivo de transgénicos en Nicaragua.

La campaña es promovida por la Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo (SWISSAID) junto al Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (Red GPAE), el Grupo de Interés sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional (GISSAN), la red Nacional del Programa de Campesino a Campesino (Red PCAC) y la Alianza de Protección a la Biodiversidad Capítulo Nicaragua.

Su presentación ocurrió en el marco de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, celebrado ayer. Ver noticia en Campo Agro-La Prensa

2 de julio de 2008

Una Feria para intercambiar productos y experiencias

Por Jorge Irán Vásquez-PCAC
Por la “Salud y el Medio Ambiente” fue el lema de la VI feria del medio ambiente, que este primero de Junio se realizó en San Ramón, Matagalpa. Dicha feria fue organizada por la Comisión de Medio ambiente del Comité de Desarrollo Municipal de la Alcaldía de San Ramón, dentro de la que participa activamente el Programa De Campesino a Campesino de la UNAG.

Esta es una iniciativa municipal que anualmente se ejecuta, gracias a la existencia de una ordenanza municipal, por parte de las organizaciones presentes en el municipio y miembros además del CDM.

Las organizaciones e instituciones que forman parte de esta iniciativa en el municipio son: Alcaldía de San Ramón, CPC casa del niño, UCA, CEPA, ODESAR, CECESMA, Movimiento Comunal, Fundación Denis Ernesto González, MARENA, MAGFOR, MED, MINSA, UNAG, ASOPADEFAC (Asociación para el Desarrollo de las Familias Campesinas – PCaC), ADEC, INAFOR, Hermanamiento DURHAM, Fundación Sueño de la campana, lideres comunitarios y/o alcalditos y el Programa De Campesino a Campesino de la UNAG.

Los campesinos y campesinas del PCaC – UNAG mostraron sus semillas y productos diversos para vender e intercambiar durante esta feria. Se destacó además la campaña nacional “Semillas de Identidad”, iniciativa que pretende destacar el papel que las semillas criollas y acriolladas han jugado y juegan en la actualidad en las estrategias de soberanía alimentaria de las familias campesinas.

¿Por qué la campaña?


El propósito es la promoción y desarrollo de iniciativas, conocimientos y tecnologías de desarrollo local; basados en el manejo de la biodiversidad y el intercambio de conocimientos tradicionales que contrarresten el monopolio, la dependencia y la enajenación de semillas criollas. La Campaña Semillas de Identidad se desarrolla de manera simultánea en Colombia, Ecuador y Nicaragua con el fin de lograr un mayor impacto e incidencia a nivel latinoamericano. Esta iniciativa es promovida por organizaciones y redes campesinas, ambientalistas y de desarrollo, así como también organizaciones y comunidades campesinas indígenas y afrodescendientes.

En el caso de Nicaragua, la Campaña de Semillas de Identidad, es ejecutada por SWISSAID Nicaragua en conjunto con el Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (Red GPAE), Grupo de Interés sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (GISSAN), la Red Nacional del Programa de Campesino a Campesino (Red PCAC) y la Alianza de Protección a la Biodiversidad Capítulo Nicaragua.

Por la defensa de la biodiversidad


El 23 de mayo de 2007 inició en Nicaragua la campaña "Semillas de Identidad", que tiene como propósito la promoción y desarrollo de iniciativas, conocimientos y tecnologías de desarrollo local; basados en el manejo de la biodiversidad y el intercambio de conocimientos tradicionales que contrarresten el monopolio, la dependencia y la enajenación de semillas criollas. La Campaña Semillas de Identidad se desarrolla de manera simultánea en Colombia, Ecuador y Nicaragua con el fin de lograr un mayor impacto e incidencia a nivel latinoamericano. Esta iniciativa es promovida por organizaciones y redes campesinas, ambientalistas y de desarrollo, así como también organizaciones y comunidades campesinas indígenas y afrodescendientes.

En el caso de Nicaragua, la Campaña de Semillas de Identidad, es ejecutada por SWISSAID Nicaragua en conjunto con el Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (Red GPAE), Grupo de Interés sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (GISSAN), la Red Nacional del Programa de Campesino a Campesino (Red PCAC) y la Alianza de Protección a la Biodiversidad Capítulo Nicaragua.